Aena/ENAIRE no tiene ningún convenio con centros de estudio con respecto a la preparación para las Pruebas de Selección.

Dichas academias o centros de formación actúan siempre al margen de Aena/ENAIRE, por lo que no es requisito acudir a ninguno de estos centros de estudios o academias para preparar las Pruebas de Selección de acceso a ocupaciones de Aena/ENAIRE.

 

Cada vez que se publica una Convocatoria de Selección Externa para la cobertura de plazas fijas, o Bolsas de Empleo simultáneamente se publica en la web de Aena/ENAIRE el Programa de Selección y el Temario para cada ocupación, siendo su distribución TOTALMENTE GRATUITA.

 

CONVOCATORIAS DESDE EL AÑO 2006


El
21 de noviembre de 2006 se constituyeron las bolsas de candidatos en reserva como consecuencia del Proceso de Selección para la cobertura de 619 plazas fijas de niveles C - F, convocatoria que se publicó el 15 de febrero de 2006, finalizando el proceso con la publicación de estas Bolsas de Empleo por Ocupaciones y Centros. Las Bolsas de Empleo resultantes de esta convocatoria fueron prorrogadas dos años más (hasta diciembre de 2013) por acuerdo de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE).

 

El 7 de abril de 2008 se constituyeron las bolsas de candidatos en reserva como consecuencia del Proceso de Selección para la cobertura de 132 plazas fijas + 92 adicionales de niveles A y B, convocatoria que se publicó el 1 de abril de 2007, finalizando el proceso con la publicación de estas Bolsas de Empleo por Ocupaciones.

 

El 2 de febrero de 2008 se constituyeron las bolsas de candidatos en reserva como consecuencia del Proceso de Selección para la cobertura de 63 plazas fijas y Bolsas de Empleo de niveles C-F para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, convocatoria que se publicó el 26 de octubre de 2008, también llamada “Fase 1”. Finalizó el proceso con la publicación de las Bolsas de Empleo por Ocupaciones.

 

El 14 de diciembre de 2009 se constituyeron las bolsas de candidatos en reserva como consecuencia del Proceso de Selección para la cobertura de 77 plazas fijas y 304 Bolsas de Empleo de niveles C-F, convocatoria que se publicó el 23 de noviembre de 2008, también llamada “Fase 2”, finalizando el proceso con la publicación de estas Bolsas de Empleo por Ocupaciones y Centros. 

 

El 14 de enero de 2010 se constituyeron las bolsas de candidatos en reserva como consecuencia del Proceso de Selección para la cobertura de 51 plazas fijas y Bolsas de Empleo de niveles A y B, convocatoria que se publicó el 1 de  febrero de 2009, finalizando el proceso con la publicación de estas Bolsas de Empleo por Ocupaciones, estas bolsas de empleo se utilizan para coberturas de plazas fijas y eventuales de todos los centros de Aena y también tienen una vigencia de 5 años.

 

El 6 de abril de 2011 se constituyeron las bolsas de candidatos en reserva como consecuencia del Proceso de Selección para la cobertura de 29 plazas fijas y Bolsas de Empleo para las distintas especialidades de ocupaciones de Técnico de Mantenimiento, convocatoria que se publicó el 3 de octubre de 2010, finalizando el proceso con la publicación de estas Bolsas de Empleo por Centros.

 

El 16 de febrero de 2012 se constituyeron las Bolsas de Empleo como consecuencia del proceso de selección de la convocatoria de Provisión Interna y Selección externa de 38 plazas fijas niveles C-F y 23 plazas fijas niveles A-B de 3 de enero de 2011 para la cobertura de un total de 61 plazas fijas para personas con discapacidad física y/o sensorial con un grado igual o superior al 33%.

 

El 29 de julio de 2016 se constituyeron las Bolsas de Empleo de la convocatoria de Selección Externa de 20 de octubre de 2015 para niveles C-F. Bolsas de Empleo para coberturas de plazas fijas y eventuales que puedan surgir durante su vigencia en Aena y ENAIRE, finalizando el proceso con la publicación de estas Bolsas de Empleo por Centros y Nacional.

 

El 25 de octubre de 2016 se constituyeron las Bolsas de Empleo de la Convocatoria de 04 de marzo de 2016 para 110 plazas de Titulados Universitarios con Contrato Temporal en Prácticas por 1 año, prorrogable hasta un máximo de 2 años. Como se especifica en las Bases de la Convocatoria estas Bolsas de Empleo tendrán una vigencia de 2 años.

 

Todas las Bolsas de Empleo tienen una vigencia de 5 años, para todas las contrataciones fijas o eventuales que surjan, excepto que en las Bases de la Convocatoria se establezca un periodo distinto, según lo establecido en el I Convenio Colectivo del Grupo Aena.

 
Por otra parte, los requisitos para participar en futuras Convocatorias de Selección se publicarán de forma conjunta a las propias
Bases de la Convocatoria, así como el Programa de Selección y el Temario que se fije en su momento.

 

Todo lo estipulado en referencia a “Provisión de puestos de trabajo, contratación e ingreso y promoción”, está recogido en el -Capitulo V- del I Convenio Colectivo del Grupo Aena en los artículos del 16 al 28.

 

INFORMACIÓN SOBRE SISTEMA DE SELECCIÓN DE PLAZAS FIJAS

 

La Sociedad Mercantil Estatal Aena S.A. para todo lo relacionado con la provisión de puestos de trabajo y contratación depende del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), y es de aplicación la normativa legal existente en la actualidad.

Aena y ENAIRE cuando precisan publican Convocatorias de Selección para constituir Bolsas de Empleo que se utilizarán para coberturas de plazas fijas o contrataciones eventuales que puedan surgir durante los 5 años de vigencia.

 
El sistema de provisión de puestos de trabajo en
Aena y ENAIRE viene estipulado en el I Convenio Colectivo del Grupo Aena en su -Capitulo V- referente a “Provisión de puestos de trabajo, contratación e ingreso y promoción”.

 

Las fases del proceso son:

 

a) Reingreso de excedentes.

b) Provisión Interna (Promociones y Traslados).

c) Selección Externa

 

Las plazas que no se cubran en las fases a) y b) se cubren directamente de las Bolsas de Empleo vigentes, si no existieran Bolsas de Empleo en vigor o estuvieran agotadas, se convocarían en Selección Externa.

Cuando se convoca un Proceso de Selección en "Selección Externa" se publica en la Web de aena/ENAIRE, en las oficinas del INEM y en prensa nacional.

 

Como orientación, las ocupaciones que más plazas se convocan en los Procesos de Selección son las relacionadas directamente con la actividad aeronáutica, entre ellas:

            

             - AAPUC (Atención a Pasajeros Usuarios y Clientes)

             - TOAM (Técnico Operaciones Área de Movimiento)(Señalero)

             - Técnicos de Mantenimiento (Electricidad -Alta y Baja Tensión-, Electrónica)

             - Técnico de Equipamiento y Salvamento: Bombero

 

PLAZAS DE NIVELES  A Y B

 

El procedimiento y metodología para el acceso e ingreso de personal en las ocupaciones adscritas a los niveles A y B (Licenciados y Diplomados) serán determinados por Aena, de acuerdo con los requisitos y exigencias de los puestos de trabajo a cubrirse según lo dispuesto en la -Sección V- (Artículo 26) del I Convenio Colectivo del Grupo Aena.

Las convocatorias, los requisitos específicos para participar, el procedimiento y la metodología de futuros Procesos de Selección de plazas de niveles A y B se publicarán de forma conjunta en la web de Aena/ENAIRE a las propias Bases de la Convocatoria, así como las pruebas de selección que se fijen en su momento.

 

EMPLEO TEMPORAL (BOLSAS DE EMPLEO) 


Las Bolsas de Empleo Eventual están reguladas en el Artículo 28, apartado c) del I Convenio Colectivo del Grupo
aena.

 

En la actualidad Aena no convoca Bolsas de Empleo Eventual, para realizar contrataciones eventuales en todos los centros se utilizan las Bolsas de Empleo resultantes de las convocatorias de plazas fijas que tienen una vigencia de 5 años desde su constitución.

 

(Información actualizada: 20 de enero de 2017)

Información Empleo

Página principal

Cuadro de texto: Sobre el Aeropuerto
Cuadro de texto: Historia y Futuro

Información Empleo

Cuadro de texto: Servicio Médico
Cuadro de texto: Descarga documentos
Cuadro de texto: Enlaces
Cuadro de texto: Sobre el contenido
Cuadro de texto: Zona Usuarios VIP

AEROPUERTO DE BARCELONA

WEB NO OFICIAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT

 Lat: 41.28N  Lon: 2.07E  Alt. 4m

Para información o consultas sobre empleo, enviar un E-mail a:

empleo@aeropuertodebarcelona.net

Cuadro de texto: ACCESO A DOCUMENTACIÓN SOBRE EMPLEO EN Aena/ENAIRE
Rectángulo redondeado: INFORMACIÓN DONACIONES
Loading
Cuadro de texto: INFORMACIÓN SOBRE EMPLEO EN Aena/ENAIRE